Seminarios y Congresos

XI SEMINARIO HISPANOAMERICANO EN GESTIÓN EN SALUD

El “XI Seminario Hispanoamericano de Gestión en Salud – Desafíos e innovación en gestión sanitaria”, organizado por la Asociación para la Formación y la Educación Sanitaria (AFES) de Barcelona y la Fundación ICEM, se realizará durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024, en la ciudad de Barcelona, España.

En base a la experiencia innovadora y exitosa del Modelo Sanitario Catalán, el Seminario se desarrollará durante 4 días intensivos, donde los participantes asistirán a clases-debate, presentadas por docentes del máximo prestigio, que en la actualidad ocupan los más altos cargos directivos de salud, en las mejores organizaciones sanitarias del sistema catalán. Asimismo se realizarán visitas guiadas a instituciones sanitarias del máximo prestigio en Barcelona.

El Programa se divide en una parte académica, a desarrollar en las instalaciones de la Barcelona School of Management de la prestigiosa Universitat Pompeu Fabra, en el centro de Barcelona y, en otra, a desarrollar en las sedes de instituciones sanitarias del máximo reconocimiento en la misma ciudad de Barcelona: como por ejemplo, el Hospital de Sant Joan de Déu y Hospital de Mataró. En cuanto a la metodología docente, el SEMBAR 2024 combina ponencias magistrales con turno abierto de preguntas y comentarios, con talleres y debates abiertos por grupos, a través de casos reales de gestión vividos en Cataluña (Case Method). En cuanto a estos últimos, decir que uno de ellos tiene el honor de formar parte de la exclusiva colección publicada de métodos del caso por la Harvard Medical School.

Los TEMAS que propone el programa SEMBAR 2024 abarcan un amplio espectro: como el sistema sanitario catalán financia el reto de incorporar y financiar los nuevos medicamentos de alto coste pero de alta efectividad en los entornos actuales donde los sistemas de salud vienen marcados por la limitación de recursos, así como la incorporación de la inteligencia artificial y la salud digital, la gestión de la innovación sanitaria y la evaluación de las nuevas tecnologías, la atención del paciente oncológico, el rol del cambio climático y la responsabilidad de reducir el impacto de la huella de carbono en las instituciones sanitarias, o el enorme impacto poblacional del envejecimiento, la cronicidad, la multimorbilidad y la dependencia en pacientes socialmente vulnerables.

LOS ASISTENTES OBTENDRÁN UN DIPLOMA ACADÉMICO.

Seminario Dirigido por el Dr. Xavier Corbella (Secretario General de la Medicina Interna Europea y Presidente de AFES) y la Dra. María Cristina Ferrari (Presidente de FICEM)

Informes e Inscripción: Coordinacion@ficem.org.ar
Save the week SEMBAR 2024

FORO INTERNACIONAL SOBRE COMBATE A LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN LA ARGENTINA

El miércoles 23 de noviembre del 2022 se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UCA el Foro Internacional Sobre Combate a la Resistencia Antimicrobiana en Argentina, en el que tuvimos el honor de contar con Max Horwitz, Director de BCIU (Business Council for International Understanding), con Guillermo Browne, Director General de MSD Argentinam con la Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, quien habló de la situación del país respecto a este tema de vital importancia, con el Dr. Horacio Caviglia, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, UCA, y con la Dra. María Cristina Ferrari, Presidente de FICEM, entre otras grandes figuras, como representantes de ministerios de salud provinciales, de hospitales y de centros de salud del país. El propósito principal fue promover una discusión abierta respecto al presente y al futuro de este tema en nuestro país.

6W4A0018

WORKSHOP CONTROLANDO LA RAM JUNTOS

El Workshop que se llevó a cabo el jueves 24 de noviembre de 2022 en la Facultad de Medicina de la UCA, tuvo como principal objetivo brindar herramientas para controlar la resistencia antimicrobiana en la Argentina, potenciando el trabajo interdisciplinario entre médicos infectólogos, médicos terapistas y farmacéuticos como estrategia clave para mejorar el uso de antimicrobianos en los hospitales.

IMG_6959

ENCUENTRO PARA LA GESTIÓN DE TERAPIAS INNOVADORAS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El 29 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el Encuentro para la Gestión de Terapias innovadoras de Enfermedades Autoinmunes en Facultad de Ciencias Médicas UCA, coordinado por María Cristina Ferrari (Presidente Fundación ICEM) y por Ricardo Watman (Gerente de Servicios Médicos y Auditoría en Swiss Medical Group), organizado por FICEM con el apoyo de Abbvie.

En primer lugar, expuso la Dra. María Celina de la Vega (Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología SAR) acerca de las Enfermedades Autoinmunes en Reumatología, luego expuso la Dra. Débora Kaplan (Viceprensidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis SOARPSO), sobre Enfermedades Autoinmunes en Dermatología y el tercer orador fue el Dr. Abel Novillo (Presidente Grupo Argentino de Crohn y Colitis Ulcerosa GADECCU), que habló de Enfermedades Autoinmunes en Gastroenterología. Luego hubo una ronda de preguntas y respuestas, moderada por el Dr. Ricardo Watman y, por último, el Dr. Virgilio Petrungaro (Director de la carrera de Especialista Universitario en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, UBA) expuso acerca de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Innovadoras.

20220929_205831

WORKSHOP INTERNACIONAL «TRATAMIENTOS INNOVADORES EN MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA»

El día 22 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el Workshop Internacional “Tratamientos innovadores en medicina de precisión en oncología” en el marco del Posgrado de Gestión e Innovación en Oncología en la Facultad de Medicina de la UCA, organizado por FICEM con el apoyo del Laboratorio Astrazeneca.

En primer lugar, expuso el Speaker internacional, el Dr. Ramón Salazar (Director General del Institut Català d’Oncologia (ICO)) acerca de la incorporación de la innovación en medicina de precisión en oncología en el Institut Català d’Oncologia. Luego expuso el Dr. Kaen (Jefe de Oncología Clínica e Investigación del CORI), sobre la medicina de precisión en pulmón. El tercer orador fue el Dr. Gustavo Jankilevich (Director Pos. Gestión e Innovación en Oncología UCA y Jefe de Servicio de Oncología Hospital Durand), que habló de Medicina de precisión en Génito-Urinario y Mama.

Por último, se llevó a cabo una mesa redonda de expertos para debatir acerca de las Barreras a las que se presenta hoy la Medicina de Precisión. En esta participaron: Sabrina Hnatiw (Coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Superintendencia de Servicios de Salud); Adolfo Capó (Jefe de Programa Oncológico Provincial de Mendoza y Fundación COIR); Silvia Agusto (Directora General de salud Universidad de Buenos Aires, Subdirectora médica APESA); Gustavo Jankilevich  (Director Pos. Gestión e Innovación en Oncología UCA y Jefe de Servicio de Oncología Hospital Durand); Carlos Silva (Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Austral y el Hospital Británico) y Lucas Fernández (Jefe de Oncología de UP/Accord Salud). La mesa fue coordinada por la Dra. María Cristina Ferrari (Presidente-Fundación ICEM).

El objetivo principal fue contribuir a mejorar la identificación temprana y el tratamiento correcto para los pacientes con cáncer en todos sus estadios con la terapéutica innovadora con grandes beneficios clínicos para los pacientes y el sistema de salud argentino.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 11.34.00

EXPOMEDICAL: SEMINARIO DE «GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS»

El miércoles 21 de septiembre de 2022, en la 18va. Edición de Expomedical, la feria internacional de productos, equipos y servicios para la salud y en las 19nas Jornadas de capacitación Hospitalaria, la Dra. María Cristina Ferrari junto a la Dra. Silvia Díaz Krall, llevaron a cabo el seminario: «Gestión de calidad y seguridad de las personas».

Se hizo énfasis en el concepto de «liderazgo afectivo-efectivo» y se presentaron ejemplos prácticos sucedidos en laboratorios de análisis clínicos.

Agradecemos a Expo Medical por la invitación y a todos los que participaron del evento.

A VER1

SEMINARIO INTERNACIONAL: «INNOVACIÓN EN CÁNCER COLORRECTAL AVANZADO. POBLACIÓN BRAF»

El martes 30 y el viernes 31 de agosto de 2022 se llevó a cabo el Seminario Internacional Innovación en Cáncer colorrectal avanzado: Población BRAF, organizado por FICEM con el apoyo del Laboratorio Pfizer, en la Facultad de ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de forma virtual, con la coordinación de la Dra. María Cristina Ferrari (Presidente – Fundación ICEM) y del Dr. Gustavo Jankilevich (Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Durand).

El día martes 30 dieron la bienvenida al Seminario la Dra. María Cristina Ferrari y el Dr. Gustavo Jankilevich y se llevaron a cabo tres ponencias: “Construyendo un nuevo estándar de tratamiento para cáncer colorrectal metastásico BRAF+” por el Dr. Josep Tabernero (Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) – Barcelona); “Abordaje del paciente con cáncer colorrectal metastásico: Epidemiología, etiología y testeo” por el Dr. Guillermo Méndez (Jefe del Servicio de Oncología de la Fundación Favaloro y del Hospital Udaondo); y, por último, “Manejo de la enfermedad metastásica: Cáncer colorrectal metastásico BRAF+” por el Dr. Juan Manuel O´Connor (Jefe de Unidad de Tumores Digestivos del Fleming).

En el segundo día, miércoles 31 de agosto, a partir de la organización de nodos en regiones del país de manera multidisciplinaria y del diseño de un cuestionario ad hoc en el que participaron más de 150 oncólogos a lo largo del país para lograr un diagnóstico con una mirada federal sobre el cáncer colorrectal, se expusieron las conclusiones de los profesionales. Las Conclusiones del Nodo Cuyo fueron presentadas por el Dr. Adolfo Capó (Jefe de Programa Oncológico Provincial Mendoza – Fundación COIR); las Conclusiones del Nodo NOA, por el Dr. Rodrigo Segovia y el Dr. Carlos Pesa (Sanatorio 9 de Julio Tucumán); las Conclusiones del Nodo Patagonia (Ushuaia), por el Dr. Andrés Guercovich (Ref. Patagonia) y la Dra. Verónica Baró (Ref. Ushuaia); las Conclusiones del Nodo Litoral, por el Dr. Duilio Racca (Coord. Servicio Oncología Hosp. E. Perón (G. Baigorria) y UNR onco), desde UCA Rosario, y las Conclusiones de los Nodos CABA y AMBA, por el Dr. Ricardo Watman (Gerente de Servicios Médicos y Auditoría en Swiss Medical Group) y el Dr. Gustavo Jankilevich respectivamente.

Al término de cada exposición se generó muy buen feedback de la audiencia, ya que se realizaron preguntas muy interesantes, con un debate enriquecedor, para dar diferentes puntos de vista y repensar y seguir trabajando en conjunto en pos de una mejora continua.

20220831_195624

III FORO DE GESTIÓN EN ONCO-HEMATOLOGÍA: «¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD?»

El jueves 25 y el viernes 26 de agosto de 2022 se llevó a cabo el III Foro de Gestión en Onco-hematología organizado por FICEM: “¿Cómo encontrar el equilibrio entre innovación y sustentabilidad del sistema de salud?” en Mendoza, con la coordinación de la Dra. María Cristina Ferrari (Presidente – Fundación ICEM), el Dr. Gustavo Jankilevich (Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Durand) y la Dra. Marta Zerga (Directora del Área Médica del Instituto Ángel Roffo). El evento fue organizado por FICEM con el apoyo del Laboratorio AbbVie.

El día jueves 25 dieron la bienvenida al Foro la Dra. María Cristina Ferrari, el Dr. Gustavo Jankilevich y la Dra. Marta Zerga y se llevaron a cabo cuatro ponencias y una mesa debate. La primera ponencia fue: “Salud: Costo vs. Inversión. ¿Cómo gestionamos hoy?” por el Dr. Gustavo Jankilevich. En segundo lugar, el Dr. Flavio Albarracin, miembro del Comité Provincial de Tecnologías Sanitarias de Mendoza (COPTES), habló sobre “¿Cómo la innovación puede impactar positivamente en el sistema de salud? y Evidencia en Vida Real – Del laboratorio al Consultorio”. La Dra. Anna Sureda, Jefa de Servicio de Hematología Clínica en Institut Català d’Oncologia (ICO), llevó a cabo la ponencia “¿Cómo la actualización de las guías prácticas de tratamiento influyen en mejores outcomes para pacientes y el sistema de salud en general?” y, por último, la Dra. Marta Zerga llevó a cabo la ponencia “¿Cómo protocolizamos las guías y seguimientos de gestión del patient journey?”.

La jornada del jueves terminó con una mesa debate: “¿Cómo buscar el equilibrio entre Innovación y la Sustentabilidad del Sistema de Salud? Desde la práctica, la gestión y la innovación”, integrada por la Dra. Rossana González (Directora de Gestión de Alta Complejidad en OSEP Mendoza), el Dr. Juan Pablo Denamiel (Subgerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud.), el Dr. Adolfo Capó (Jefe de Programa Oncológico Provincial Mendoza y Fundación COIR) y el Dr. Luis Di Giuseppe (Coordinador del Comité de Evaluaciones de Medicamentos e Insumos Médicos HIBA). La misma fue coordinada por el Dr. Gustavo Jankilevich.

En el segundo y último día, el viernes 26 de agosto, se llevaron a cabo cuatro ponencias: “¿Cómo las buenas prácticas y eficiencia en la gestión han contribuido con la sobrevida y mejora en la calidad de vida de los pacientes? ¿Cómo gestionamos el corto, con perspectivas en el largo plazo?” por el Dr. Ramón Salazar, Director General de Institut Català d’Oncologia (ICO); “Farmacoeconomía: ¿una moda o el camino para lograr un sistema más sustentable en el largo plazo? Agencias de Evaluación de Nuevas Tecnologías. Panorama Regional y Local” por el Dr. Jorge Elgart, Investigador adjunto CONICET área de Economía de la Salud; “¿Hay lugar para innovar en la gestión de Salud?” por el Dr. Lucas Najun Dubos, Director Life Science Globant; y, por último, “¿Cómo rompemos con la zona de confort?” por el Dr. Gabriel Novick, Director Corporativo de Swiss Medical Group.

Desde FICEM estamos muy felices, ya que fueron dos días intensos y muy enriquecedores, en donde se pudieron compartir experiencias entre todos los asistentes a nivel nacional como internacional.

WhatsApp Image 2022-08-26 at 14.23.27

III SEMINARIO HISPANOAMERICANO EN GESTIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

El “III Seminario Hispanoamericano de Gestión del paciente Oncológico”, organizado por la Fundación ICEM y la Asociación para la Formación y Educación Sanitaria (AFES), con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que se realizará durante los días 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2022, en la ciudad de Barcelona, España, de manera presencial como todos los años si la situación Sanitaria por la Pandemia COVID nos los permite.

Dicho Seminario será dirigido por el Dr. Ángel Vidal (Presidente del Consejo de Administración del ICO), Dr. Ramón Salazar (director de Investigación Clínica del Instituto Catalán de Oncología – ICO, jefe de Oncología Médica y coordinador del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge – Idibell), la Dra. María Cristina Ferrari (FICEM) y el Dr. Xavier Corbella (AFES). Es una iniciativa pionera, exclusiva y única, que incluye un programa intensivo de 22 horas lectivas distribuido en tan solo 3 días y medio, dirigido a directivos y responsables de cualquier campo de la gestión oncológica, ya sea del ámbito asistencial, docente, investigador, financiador, proveedor, asegurador, político, etc., para conocer de primera mano el modelo de gestión de la oncología en Cataluña. Contaremos con los responsables institucionales y de las unidades funcionales de los tres referentes en Oncología (Institut Català d’oncologia-ICO, Vall d’Hebron Institut d’Oncologia – VHIO y Sant Joan de Deu Barcelona) como docentes del seminario. Asimismo, y tendremos la oportunidad de visitar tanto el ICO como el VHIO. Se trata de una experiencia única, para un grupo selecto de expertos en gestión de pacientes oncológicos.

Informes e Inscripción: Coordinacion@ficem.org.ar

Save the week SEMICO 2022

REPÚBLICA DOMINICANA 2021: I Foro de Gestión e Innovación en Onco-Hematología

Organizado por la Fundación ICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management), Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares – INCART y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), junto a la colaboración de las Instituciones Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM), Sociedad Dominicana de HematoOncología (SODOHEMO) y la Asociación para la Formación y Educación Sanitaria (AFES), se realizó el día jueves 4 de noviembre, en el horario de 08:00 a 11:00hs (Rep. Dominicana), de forma híbrida, contando con diferentes referentes del Sistema de Salud de República Dominicana de forma presencial, en el Salón Embassy Garden del Hotel Embajador Santo Domingo, y se transmitió en vivo por youtube y las redes sociales de INCART, FICEM, SODOHEM y SODOHEMO. MÁS INFORMACIÓN

SEMINARIO VIRTUAL 2021: “SIMPOSIO DE INNOVACIÓN Y DESAFÍOS EN GESTIÓN SANITARIA”

Organizado por la Fundación ICEM y realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina mediante un aula híbrida, en el marco de capacitación continua del XX Posgrado Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, donde tuvimos el honor de contar las disertaciones internacionales del Dr. Xavier Corbella, actual Secretario General de la Medicina Interna Europea (EFIM), vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña y referente indiscutido del Sistema Sanitario catalán, de la Dra. Gemma Craywinckel (Directora del CatSalut) y el Dr. Josep María Argimon, actual Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya. Coordinación del encuentro Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM). MÁS INFORMACIÓN

SEMINARIO VIRTUAL 2021: I Encuentro Internacional para la Gestión de Enfermedades Reumatológicas

Organizado por la Fundación ICEM junto a la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, contando con la experiencia internacional del Dr. Xavier Corbella (Secretario General de la Medicina Interna Europea), quién fue el chairman de la jornada, del Dr. Xavier Juanola (reumatólogo, Jefe de Sección Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona) y la Dra. María Celina de la Vega (Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología). Coordinación del encuentro Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM). MÁS INFORMACIÓN

SEMINARIO VIRTUAL 2021: Seminario Internacional Sistemas Sanitarios en Transformación: Reflexión Estratégica

Organizado por la Fundación ICEM y la Pontificia Universidad Católica Argentina, en el marco del programa de capacitación continua del XX Posgrado Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, en el cual disertaron el Dr. Xavier Corbella (Secretario General de la Medicina Interna Europea), y profesionales referentes de nuestro sistema de salud, como el Dr. Roberto Debbag (Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología) y la Lic. Claudia Gómez Prieto (Secretaria Académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA). Coordinación del encuentro Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM). MÁS INFORMACIÓN

2021: Sesiones para el armado del documento con las Recomendaciones para el Manejo de los antocoagulantes orales directos (doacs) anti xa y anti iia

Organizado por la Fundación ICEM y la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en el marco de capacitación continua del XX Posgrado en Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de UCA. 

Los editores de dicho documento que será publicado en la Revista Medicina en 2022, fueron el Dr. Ceresetto (Jefe de la Sección de Hemostasia y Trombosis, Hospital Británico de Buenos Aires), la Dra. Cristina Duboscq (Directora Técnica del Laboratorio de Hemostasia del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Británico de Buenos Aires.), el Dr. Federico Bottaro (Jefe del servicio de emergencia y Vicedirector médico operativo del Hospital Británico) y el Dr. Carlos Tajer (Jefe del Servicio de Cardiología, Hospital El Cruce, Buenos Aires.). Coordinación Académica Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM) MÁS INFORMACIÓN

2021: Workshop en Onco-hematología: ¿Cómo desarrollar competencias para participar en el sistema de salud?

Organizado por la Fundación ICEM, para las autoridades de las asociaciones de pacientes: ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina), FAM (Fundación Argentina de Mieloma) y Asociación Civil Linfomas Argentina. MÁS INFORMACIÓN

2021: II Foro en Gestión e Innovación en Onco-hematología: Terapias Finitas como herramientas sustentables para el sistema de salud

Organizado por la Fundación ICEM, con la participación del Instituto Catalán de Oncología, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

La jornada tuvo como speaker principal a la Dra. Ana Clopés (Adjunto Dirección general del ICO y Directora de estrategia del medicamento y Farmacia). MÁS INFORMACIÓN

SEMINARIO VIRTUAL 2020: “EL DILEMA DE LA VACUNACIÓN COVID EN EL SIGLO XXI”

Realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina mediante un aula virtual, organizado por la Fundación ICEM, en el marco de capacitación continua del XIX Posgrado Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, donde tuvimos el honor de contar con la especial exposición del Dr. Roberto Debbag (Médico Pediatra Infectólogo – Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología). MÁS INFORMACIÓN

SEMINARIO VIRTUAL 2020: “LIDERAZGO Y SALUD MENTAL. UNA MIRADA MÁS ALLÁ DEL COVID-19”

Realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina mediante un aula virtual, organizado por la Fundación ICEM con la colaboración del Laboratorio Janssen, donde se trataron los temas: Repercusión emocional de los trabajadores sanitarios por COVID-19 y Salud Mental y su Estrategia en el Sistema de Salud, a cargo los expositores: la Dra. Josefa Rodríguez (Ex Directora del Hospital Garrahan), la Lic. Claudia Gómez Prieto (Especialista en Situaciones de Emergencia y Crisis y Secretaría Académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA) y el Dr. Humberto Persano (Director General de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). — leer más

Agenda del Seminario

WORKSHOP INTERNACIONAL 2020: LIDERAR EL CAMBIO EN SALUD

Realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, organizado por la Fundación ICEM con la colaboración del Laboratorio PFIZER, donde se trabajó el caso de Estudio de Harvard, desarrollado por la Dra. Erin Sullivan (Directora de investigación del Centro de Atención Primaria de la Escuela de Medicina de Harvard), que analiza el trabajo del Dr. Xavier Corbella (Secretario General de la Medicina Interna Europea y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC Barcelona) como líder del cambio en el Sistema de salud de Catalunya. — leer más

2020 I FORO DE GESTIÓN EN SALUD: MIRADA AL FUTURO DEL ABORDAJE DE LA ONCO-HEMATOLOGÍA

Se trata de 2 encuentros organizado por la Fundación ICEM junto al Instituto Catalán de Oncología, bajo el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

“Mirada al Futuro del abordaje de la onco hematología”: se refiere a un foro de prestigiosos auditores en gestión de salud en oncología, donde el objetivo de los encuentros es discutir el modelo de gestión del Instituto Catalán de Oncología (ICO), así como el proceso de incorporación de innovadoras y efectivas tecnologías en el modelo de gestión integral que es Referente para la Unión Europea. MÁS INFORMACIÓN

4 de noviembre de 2020

10 de noviembre de 2020

2020 WEBINAR: CICLO DE GESTIÓN EFECTIVA DE MODELOS DE ONCOLOGÍA DE AVANZADA

Ciclo de 2 charlas organizado por la Fundación ICEM junto a la colaboración del Laboratorio BAYER, en el marco del Programa de Capacitación Continua que realiza FICEM, para poder aportar experiencias y conocimientos adquiridos de profesionales referentes del ámbito de la salud, para profesionales Latinoamérica, mediante la herramienta ZOOM, con la participación del Instituto Catalán de Oncología, y el aval académico del III Posgrado en Gestión e Innovación en Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Los temas abordados fueron:

  • Oncología de Avanzada: Evidencia Vs. Intuición. Mirada del Paciente Adulto, Pediátrico y el Valor Social de la Innovación – Expositores Dr. Ramón Salazar (Jefe de Investigación Clínica en el Instituto Catalán de Oncología), Dr. Guillermo Chantada (Coordinador de Medicina de Precisión Hospital JP Garrahan de Buenos Aires), Dr. Gustavo Jankilevich (Director del Posgrado de Gestión e Innovación en Oncología y Jefe de Servicio de Oncología – Hospital Durand – Apesa)
  • Gestión del Paciente Oncológico: Experiencia de Éxito del Instituto Catalán de Oncología (ICO) – Expositores: Dra. Candela Calle (Directora del Instituto Catalán de Oncología) y el Dr. Ángel Vidal (Presidente del Consejo de Administración del ICO)

Más información

2020 JORNADA INTERNACIONAL SOBRE MEJORES PRACTICAS EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Todos los años, la Fundación ICEM auspicia y organiza la Jornada Internacional en Mejores Prácticas en Calidad y Seguridad del Paciente, en el marco del Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Fundado y Dirigido por la Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM), con el objetivo de seguir colaborando con el crecimiento profesional y el cuidado de los pacientes en Salud.

En la misma siempre se realiza una entrega de reconocimientos a instituciones y/o personas líderes en prácticas de calidad y seguridad de las personas, atendiendo al bienestar de las mismas.

Los principales temas abordados en la jornada realizada de manera online en el 2020 fueron: «Gestión en Calidad y Seguridad del paciente frente a la Pandemia COVID-19”, “Nueva Gestión, nuevos desafíos: aprender a aprender en la nueva normalidad” y “Desafíos de la seguridad social frente al COVID-19”.

Participaron de la misma importantes profesionales del sector de la Salud como Dr. Ángel Vidal (Presidente del Consejo de Administración del Instituto Catalán de Oncología y Vicepresidente del I Congreso Virtual SECA), El Dr. Sergio Auger (Director General de Hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), la Dra. Laura Cordero (Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), El Dr. Augusto Ferreira (Decano de la Faculta de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay), La Dra. Karina Baigrós (Subdirectora de Prestaciones Médicas de Construir Salud – OSPECON) y el Dr. Juan Cifre (Presidente de la Obra Social Ferroviaria). Cronograma 2020
Nota de la jornada 2020

2020 CICLO WEBINARS COVID-19: ACERCANDO SOLUCIONES EN SALUD

Se trata de un ciclo de 6 charlas organizado por la Fundación ICEM junto a la colaboración del Laboratorio JANSSEN, en el marco del Programa de Capacitación Continua que realiza FICEM, para poder aportar experiencias y conocimientos adquiridos de profesionales referentes del ámbito de la salud, para profesionales de Argentina, Uruguay y Chile, mediante la herramienta ZOOM.

Han participado como disertantes la Lic. Claudia Gómez Prieto (Psicologa – Especialista en Situaciones de Emergencia y Crisis OPS), Dra. Josefa Rodríguez (Ex Directora Ejecutiva del Hospital Garrahan), Dr. Rafaél Lledó (Director Fundación Hospital Asilo de Granollers – Barcelona, España), Dr. Roberto Debbag (Coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan), Dr. Roberto Chuit (Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Medicina) y Dr. Gabriel Barbagallo (Presidente de ACTRA y Gerente de Relaciones Institucionales y RSE de OSDE).

Ver más – Temas y contenido de las jornadas

2020 SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL: DESAFÍOS EN GESTIÓN SANITARIA – LECCIONES APRENDIDAS COVID-19

Seminario organizado por la Fundación ICEM con la colaboración del Laboratorio Janssen, siguiendo la línea de los simposios realizados anteriormente, y actualizándono a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en el mundo, para financiadores del sistema de salud de Argentino, Uruguayo y Chileno, del ámbito público y privado.

Con la participación como disertantes del Dr. Josep María Argimon (Director del Instituto Catalán de la Salud) y del Dr. Xavier Corbella (Secretario General de la Medicina Interna Europea). — Más Información: Nota 5 de mayoNota 19 de mayo

Material del Seminario 1

Material del Seminario 2

Contacto: coordinacion@ficem.org.ar

2020 CONSENSO ARGENTINO DE LA CLÍNICA DE ANTICOAGULACIÓN 

Organizado por la fundación ICEM junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina con la colaboración del laboratorio Roche, dentro del programa de capacitación continua del Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, a través de un aula virtual, mediante la herramienta ZOOM, los días: miércoles 13 de mayo (Sesión para Hematólogos) de 18hs a 19:30hs., y miércoles 20 de mayo (Sesión para Bioquímicos) de 14:30 a 16hs.

El objetivo del consenso es discutir y establecer criterios mínimos indispensables para lograr una buena atención del paciente anticoagulado con antagonistas de la vitamina K. Le adjuntamos la agenda del encuentro.

Los coordinadores de este consenso son el Dr. José Ceresetto, la Dra. Cristina Duboscq y la Dra. María Cristina Ferrari.

Flyer Sesión Hematólogos – Miércoles 13 de mayo

Flyer Sesión Bioquímicos – Miércoles 20 de mayo

2020 SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL: GESTIONAR CON CALIDAD A LOS PACIENTES ONCO-HEMTOLÓGICOS FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19: EXPERIENCIA DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA (ICO)

Organizado por la Fundación ICEM y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), junto a la colaboración del Laboratorio BAYER, en el marco del Programa de Capacitación Continua que realizan ambas instituciones, para poder aportar experiencias y conocimientos adquiridos de profesionales referentes del ámbito de la salud, para profesionales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Los disertantes del seminario fueron la Dra. Candela Calle (Directora del Instituto Catalán de Oncología), el Dr. Ángel Vidal (Presidente del Consejo de Administración del Instituto Catalán de Oncología) y el Dr. Jordi Trelis (Director Asistencial Corporativo y Director Transversal de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología). Leer más —

Contacto: coordinacion@ficem.org.ar

 

II SIMPOSIO EN DESAFÍOS EN GESTIÓN SANITARIA

El II Simposio de Innovación y desafíos en Gestión Sanitaria en Argentina, realizado el 28 de agosto de 2019, en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), organizado por la Fundación ICEM y el Laboratorio Janssen, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y compartir experiencia entre los distintos actores para un sistema de salud más sustentable en Argentina.

En esta segunda edición, han participado como disertantes Juan Manual Santa María (Gerente General, IQVIA Argentina), Natalia Jorgensen (Gerente de Medicamentos INSSJP) y Álvaro Hidalgo (Director de equipo de investigación de la Fundación Weber, España) y se realizó un panel de expertos con la representación de distintos segmentos del Sistema de Salud: Ministerio de Salud Nación, Ministerio de Salud Ciudad de Buenos Aires, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Instituto Nacional del Cáncer, OSEP (Obra Social de la Provincia de Mendoza) y una Asociación de Pacientes (AEPSO – Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis). Programa 2019
Nota Simposio 2019

 

JORNADA SOBRE TERAPIAS INNOVADORAS: DESAFÍOS DE LA GESTIÓN EN ONCOLOGÍA Y ONCO HEMATOLOGÍA 2020

La Jornada sobre Terapias Innovadoras: Desafíos de la Gestión en Oncología y Onco Hematología 2020, organizada por la Fundación ICEM con la colaboración del Laboratorio BAYER, se llevó a cabo el día miércoles 27 de noviembre de 2019 de 18 a 20hs., en la Pontificia Universidad Católica Argentina, como parte introductoria al III Posgrado en Gestión e Innovación en Oncología que se realizará en el 2020.

En dicha jornada los temas principales abordados fueron: “Introducción – Desafíos de la Gestión en Oncología y Onco Hematología 2020”, “Modelo de Atención de abordaje multidisciplinario en un hospital oncológico”, “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente” e “Innovaciones en Onco Hematología”, a cargo de los profesionales:  Dr. Gustavo Jankilevich (Gerente – Gerencia de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud), Dra. Marta Zerga (Directora Médica del Hospital Roffo), Dra. María Cristina Ferrari (Coordinadora Académica del Posgrado de Gestión e Innovación en Oncología y Fundadora y Presidente de Fundación ICEM), Dra. Alejandra Peiró (Jefa de Auditoría Médica de Patologías Especiales – Galeno) y Dr. Alejandro Pérez Peñalva (Director de Farmacia de IOMA). Agenda de la Jornada 2019

 

JORNADA DEBATE SOBRE NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS FARMACOLÓGICAS

La JORNADA DEBATE SOBRE NUEVAS ESTRATÉGIAS TERAPÉUTICAS FARMACOLÓGICAS, organizada por la Fundación ICEM con la colaboración del Laboratorio Pfizer, se realizó en el marco de capacitación continua del XVIII POSGRADO DE ALTA GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, el día jueves 21 de noviembre de 2019, en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

El evento tuvo más de 35 participantes, los cuales fueron especialmente seleccionados e invitados mediante invitación personalizada, todos profesionales en gestión sanitaria, farmacoeconomía y medicina.

Los principales temas tratados fueron: Actualización del sistema de salud, “treat to target” (tratamiento guiado al objetivo): ¿mito o realidad?, mesa debate sobre farmacovigilancia y sustitución automática: definición y relación con la responsabilidad en la prescripción.

Las disertaciones estuvieron a cargo de:
El Dr. Silvio Dessy – Docente del Posgrado en Auditoría en Sistemas de Salud – UCA
El Dr. Guillermo Berbotto – Jefe del servicio de Reumatología. Hospital Escuela Eva Perón
Granadero Baigorria, Santa Fe – Argentina y Director de Unidad de enfermedades reumáticas y autoinmunes – Sanatorio Británico, Rosario – Santa Fé. Cronograma 2019

 

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

El SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS, organizado por la Fundación ICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management) con la colaboración del laboratorio NOVARTIS, se llevó a cabo el 25 de octubre de 2018. El mismo fue un evento cerrado en donde asistieron, mediante especial invitación, profesionales expertos en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El disertante principal fue el Dr. Josep María Argimon de Barcelona (de 2012 hasta 2016, fue Director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya – AQuAS y desde 2016 hasta abril del 2018 fue Sub-Director del Servicio Catalán de la Salud del Gobierno de Catalunya, para luego ser nombrado Director del Instituto Catalán de la Salud del Gobierno de Catalunya).

Los temas principales de la jornada fueron: ¿Que el ICS (Instituto Catalán de la Salud)?; ¿Qué es la evaluación de tecnologías sanitarias? ¿Por qué es necesaria?; ¿Cuál es el rol de las agencias de evaluación y cómo han evolucionado?; El rol de AQuAS y sus principales líneas de actuación; Innovación farmacológica: evaluación y acceso al mercado. Desde la aprobación por la EMA hasta la cabecera del paciente; Evaluación de resultados de salud; Más no es mejor en medicina; Real world data; Evaluación de políticas de salud; entre otros.

Además, se realizó una mesa debate sobre Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina, donde participaron el Dr. Sebastián Neuspiller (Coordinador General de la Superintendencia de Servicios de Salud), el Dr. Gabriel Novick (Director Médico Corporativo Swiss Medical Group), Dra. Luciana Ferrari (Directora de Prestaciones Médicas del programa incluir Salud) y el Dr. Jorge Coronel (Presidente de la Confederación Médica de la Rep. Argentina), moderados por el invitado internacional, el Dr. Argimon. Agenda de la Jornada 2018
Nota de la jornada

 

WORKSHOP EN GESTIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

El Workshop en Gestión del Paciente Oncológico: el Modelo del Instituto Catalán de Oncología, organizado por la Fundación ICEM con la colaboración del laboratorio BAYER, se realizó el lunes 8 y martes 9 de octubre de 2018, en el Marco del II POSGRADO EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EN ONCOLOGÍA en la Pontificia Universidad Católica Argentina. El mismo era un evento cerrado en donde asistieron mediante especial invitación, profesionales referentes del Sistema de Salud Argentino.

Los principales temas tratados fueron: ¿Entorno actual de los Sistemas Sanitarios: Retos y Realidades; Gestión de la Alta Complejidad y el Alto Costo; Planificación Estratégica y Operativa en Gestión Sanitaria; El ejemplo del Instituto Catalán de Oncología; Evaluación de Resultados en base a Indicadores en Atención Oncológica; Comité de Tumores, Unidades Funcionales y Red de Hospitales; Guías de Práctica Clínica: las Oncopraxis; Humanizar la Atención al Paciente Oncológico; Taller de Gestión Clínica en Oncología: El Contrato de Gestión. Clave del éxito: Gestionar la Alta Complejidad y el Alto Costo en Oncología con una RED efectiva. Dicho Taller consistió en poner en práctica las bases para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un Contrato de Gestión entre la Dirección (Financiador/Prestador) y un Servicio de Onco-Hematología.

Las disertaciones estuvieron a cargo de:
El Dr. Xavier Corbella (Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC Barcelona y Secretary General de la European Federation of Internal Medicine.), la Dra. Candela Calle (Directora General del Institut Català d’ Oncologia. Ex Directora del Instituto Catalán de la Salud.) y Dr. Ángel Vidal (Director adjunto del Institut Català d’Oncologia. Director de Procesos ICO.)

Contamos con la participación del Dr. Mario Bruno (Presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología y Sociedad Argentina de Periodismo Médico) y la Dra. Julia Ismael (Directora del Instituto Nacional del Cáncer), quienes hablaron sobre Estado actual de la Oncología en Argentina, desde la visión de las instituciones donde se desarrollan. Cronograma 2018
Nota Workshop 2018

 

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA PIEL CRÓNICAS

La Jornada Internacional sobre Enfermedades Inflamatorias de la Piel Crónicas, organizada por la Fundación ICEM con la colaboración del laboratorio SANOFI, se realizó el día martes 7 de agosto de 2018, de 16 a 20hs., en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Dicha jornada fue dictada por 2 autoridades internacionales de la ciudad de Barcelona, El Dr. Xavier Corbella (jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario de Bellvitge – Instituto Catalán de la Salud – y Secretario General de la European Federation of Internal Medicine) y la Dra. Esther Serra (Hospital Sant Creu i Sant Pau). Cronograma 2018

 

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN Y CALIDAD EN ONCOLOGÍA: Aportes para el desarrollo del Sistema de Salud Argentino

La Jornada Internacional sobre Gestión y Calidad en Oncología: Aportes para el desarrollo del Sistema de Salud Argentino, organizada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Fundación ICEM junto al apoyo de Novartis, se realizó el jueves 15 de marzo de 2018, en el Auditorio Monseñor Derisi de la UCA.

La exposición principal estuvo a cargo de la Dra. Candela Calle (Directora General del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología.), quien compartió la experiencia de éxito del modelo del ICO (Instituto Catalán de Oncología) en cuanto a su gestión y la calidad aplicada en la misma. Cronograma 2018
Nota de la Jornada 2018

 

CICLO DE DISERTACIONES SOBRE LA ONCOLOGÍA EN LA SALUD PÚBLICA

El Ciclo de Disertaciones sobre la Oncología en la Salud Pública se realizó en la Asociación Médica Argentina (AMA) durante 2 días. El miércoles 1 de Agosto de 2018, se llevó a cabo la I Disertación PAMI: Funcionamientos y protocolos, y el martes 4 de septiembre la II Disertación de Salud Pública: Estrategias futuras para medicación oncológica de alto costo. 

Organizado por la Fundación ICEM, la AMA (Asociación Médica Argentina), la Sociedad Argentina de Cancerología, FORUM y AAOC (Asociación Argentina de Oncología Clínica).
Cronograma I Disertación PAMI
Cronograma II Disertación de Salud Pública

 

ENCUENTRO DE REFLEXIÓN CON LÍDERES QUE PROMUEVEN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

El encuentro de reflexión con líderes que promueven el bienestar de las personas, organizado por la fundación ICEM con la colaboración del laboratorio Pfizer, se realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina el 15 de diciembre de 2017.

Fue una experiencia enriquecedora y diferencial para un grupo reducido de expertos donde se compartieron experiencias, propuestas y reflexiones sobre la gestión del paciente y su rol activo.

Participaron de la misma las siguientes asociaciones de pacientes: ACIAPO, EMA, FADEPOF, SOSTEN, Alianza Federal Artritis Reumatoidea, FUNDACIÓN DE LA HEMOFILIA y ALMA. Nota Jornada 2017

 

PROGRAMA INTERNACIONAL DE DESARROLLO DIRECTIVO PARA LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN EN SALUD: «Inspirando Líderes para la innovación» (Desarrollo directivo Chile)

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES DE SALUD (BUSCAR EN DAC)

SEMINARIO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES DE ATENCION DE LA SALUD: «Claves para lograr resultados efectivos» dirigido a organizaciones públicas y privadas a nivel provincial (universidades uca formosa)

– Comité de expertos

– Personas mayores