El Workshop en Onco-hematología: ¿Cómo desarrollar competencias para participar en el sistema de salud?, organizado por la Fundación ICEM, con la colaboración del Laboratorio Abbvie, se realizó los días martes 14 y viernes 17 de septiembre, en el horario de 17:00 a 19:00hs, de forma virtual, mediante la herramienta ZOOM.

Se convoco mediante especial invitación a las autoridades de las asociaciones de pacientes: ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina), FAM (Fundación Argentina de Mieloma) y Asociación Civil Linfomas Argentina.

El objetivo del workshop en oncohematología era brindar información clara sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y herramientas de comunicación asertiva para contribuir al desarrollar el rol activo y profesional de las asociaciones de pacientes para poder participar en el sistema de salud.

Los disertantes del encuentro fueron: El Dr. Flavio Albarración (Miembro del comité provisional de tecnologías sanitarias de Mendoza – COPTES), quien expuso el Panorama sobre el sistema de salud Argentino y procesos de ETS a nivel local, la Lic. Luciana Escati Peñaloza (Directora Ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes) quien hablo sobre la importancia de la participación de los grupos de pacientes en el proceso de ETS, Federico Arias (Director de cuentas Public Affairs de JeffreyGroup Argentina) hablando sobre el Mapeo de actores y la importancia de un enfoque multidisciplinario, Paula Molinari (Fundadora y Presidente de Whalecom – consultora líder en Latinoamérica) disertando sobre Comunicación asertiva: Herramientas para contar una buena historia, y la Dra. Marta Zerga (Directora de área Médica del Instituto Ángel Roffo) que hablo sobre Innovación en enfermedades oncohematológicas: ¿Cómo fortalecer los mensajes para elevar las necesidades insatisfechas del cáncer de oncohematología? Talking Points.

El workshop culminó con una discusión práctica sobre los mensajes aprendidos, posicionamiento de la innovación y próximos pasos.

La coordinación estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM y Directora del Posgrado de Alta gestión de Calidad en Servicios de Salud de UCA) y la Dra. Marta Zerga.