El lunes 8 de octubre de 2018 inició el II Posgrado en Gestión e Innovación en Oncología de la facultad de ciencias médicas de la UCA, y como parte del mismo se realizó el WORKSHOP EN GESTIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO, donde tuvimos el honor de tener como disertantes del mismo al Dr. Xavier Corbella (Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC Barcelona y Secretary General de la European Federation of Internal Medicine), la Dra. Candela Calle (Directora General del Institut Català d’ Oncologia. Ex Directora del Instituto Catalán de la Salud) y el Dr. Ángel Vidal (Director adjunto del Institut Català d’Oncologia. Director de Procesos ICO).
El Workshop, organizado por la Fundación ICEM con la colaboración del laboratorio BAYER, se realizó el lunes 8 y martes 9 de octubre de 2018, y los temas principales tratados fueron: ¿Entorno actual de los Sistemas Sanitarios: Retos y Realidades; Gestión de la Alta Complejidad y el Alto Costo; Planificación Estratégica y Operativa en Gestión Sanitaria; El ejemplo del Instituto Catalán de Oncología; Evaluación de Resultados en base a Indicadores en Atención Oncológica; Comité de Tumores, Unidades Funcionales y Red de Hospitales; Guías de Práctica Clínica: las Oncopraxis; Humanizar la Atención al Paciente Oncológico; finalizando con un Taller de Gestión Clínica en Oncología: El Contrato de Gestión. Clave del éxito: Gestionar la Alta Complejidad y el Alto Costo en Oncología con una RED efectiva. Dicho Taller consistió en poner en práctica las bases para el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un Contrato de Gestión entre la Dirección (Financiador/Prestador) y un Servicio de Onco-Hematología.

20181009_130756

Contamos con la participación del Dr. Mario Bruno (Presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología y Sociedad Argentina de Periodismo Médico) y la Dra. Julia Ismael (Directora del Instituto Nacional del Cáncer), quienes hablaron sobre Estado actual de la Oncología en Argentina, desde la visión de las instituciones donde se desarrollan.

Además de los alumnos del posgrado de oncología, participaron del mismo más de 40 profesionales expertos en la Gestión Sanitaria en el área Oncológica, quienes fueron especialmente convocados, mediante invitación personalizada, y quienes desarrollan su trabajo en instituciones como: Ministerio de Salud Pcia. de Bs As, Instituto Oncológico Angel Roffo, Hospital Alemán, OSDE, Hospital Aeronáutico Central, PAMI, GALENO, Hospital Italiano, Hospital Rivadavia, OMINT, Banco Nacional de Drogas, Superintendencia de Servicios de Salud, Fundación ACIAPO, UOCRA, Sanatorios de la Trinidad, Foro Argentino para el estudio racional de los recursos terapéuticos de alto costo, Instituto Argentina de Diagnóstico y Tratamiento, Ministerio de Salud, GCBA, IOMA, Sociedad Argentina de Cancerología, Hospital Italiano, Instituto Nacional del Cáncer, APESA, Hospital Durand, Hospital Británico, IOMA, Hospital Universitario Austral, Integración Médica SA, entre otras.

20181008_113027

Esta actividad, y el posgrado de Gestión e Innovación en Oncología, en general, han tenido una gran repercusión. El posgrado tendrá su tercera edición este año 2019 y las inscripciones para el mismo comenzarán en el mes de mayo (para informes e inscripción mariac_ferrari@uca.edu.ar)

FLYER-POSGRADO-ONCO-FINAL