SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS en la UCA

El jueves 25 de octubre de 2018, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) el SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS, organizado por la Fundación ICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management) con la colaboración del laboratorio NOVARTIS.
El mismo era un evento cerrado en donde asistieron mediante especial invitación, profesionales expertos en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

IMG-20181025-WA0064

La Dra. María Cristina Ferrari, Presidente de FICEM y Coordinadora de la Escuela de Salud Pública de la UCA, dió la bienvenida al encuentro, el cual tuvo como disertante principal al Dr. Josep María Argimon de Barcelona (de 2012 hasta 2016, fue Director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya – AQuAS y desde 2016 hasta abril del 2018 fue Sub-Director del Servicio Catalán de la Salud del Gobierno de Catalunya, para luego ser nombrado Director del Instituto Catalán de la Salud del Gobierno de Catalunya).
Los temas principales de la jornada fueron: ¿Que el ICS (Instituto Catalán de la Salud)?; ¿Qué es la evaluación de tecnologías sanitarias? ¿Por qué es necesaria?; ¿Cuál es el rol de las agencias de evaluación y cómo han evolucionado?; El rol de AQuAS y sus principales líneas de actuación; Innovación farmacológica: evaluación y acceso al mercado. Desde la aprobación por la EMA hasta la cabecera del paciente; Evaluación de resultados de salud; Más no es mejor en medicina; Real world data; Evaluación de políticas de salud; entre otros.

Por la tarde, se realizó una mesa debate sobre Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina, donde participaron el Dr. Sebastián Neuspiller (Coordinador General de la Superintendencia de Servicios de Salud), el Dr. Gabriel Novick (Director Médico Corporativo Swiss Medical Group), Dra. Luciana Ferrari (Directora de Prestaciones Médicas del programa incluir Salud) y el Dr. Jorge Coronel (Presidente de la Confederación Médica de la Rep. Argentina), moderados por el invitado internacional, el Dr. Argimon.

MESA-DEBATE-2

Tanto los disertantes como los oyentes pudieron brindar sus posturas e inquietudes sobre la ETS en Argentina, generándose un debate interesante y enriquecedor.

El Dr. Miguel Ángel Schiavone (Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina) estuvo presente por la tarde participando del encuentro y encabezando el cierre del seminario junto a la Dra. Ferrari.

MESA DEBATE