El 12 de Agosto se llevó a cabo la Jornada Internacional sobre Mejores Prácticas en Calidad y Seguridad del Paciente, como todos los años, en el marco del Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud y del Posgrado en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente, dirigidos por la Dra. María Cristina Ferrari, dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La jornada se desarrolló de manera virtual, contando con invitados presenciales especialmente seleccionados y con el fin de destacar a las Instituciones y sus personas representantes, que todos los días enfocan sus esfuerzos en trabajar en pos de la calidad y el bienestar de las personas.

En primer lugar, dió la bienvenida la Dra. María Cristina Ferrari, Directora del Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la UCA y Presidente de FICEM. Luego, se llevaron a cabo seis ponencias a cargo de speakers internacionales: “Nuevos paradigmas en la experiencia del paciente: PROM y PREM”, por el Dr. Ángel Vidal, Presidente del consejo de administración del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona; “Cultura de calidad y seguridad del paciente”, por la Lic. Irune C. San Pedro, Directora médica de Quirónsalud Bizkaia (Bilbao); “La importancia del instituto técnico para la acreditación de establecimientos de salud”, por el Dr. Norberto Furfaro, Director General de ITAES-Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud; “Prevención de consumos problemáticos: todos podemos prevenir”, por el Dr. Gustavo Calderon, Director Médico de Construir Salud y la Lic. Alejandra Hurwitz, Coordinación Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos Red Social UOCRA; “Judicialización – Bases constitucionales de los amparos”, por el Dr. Patricio Maraniello, Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC); y “Experiencias internacionales de acreditación CARF: Factores claves de éxito” por la Lic. Paola Lucesoli de Valyi, consultora Internacional de Carf para America Latina, Europa, y Emiratos Árabes, la Lic. Fátima Martorano Gobbi y la Lic. Melissa Rodrigues de Lara del Hospital Albert Einstein.

Por último, se llevó a cabo la Entrega de reconocimiento a líderes de calidad a cargo de la Dra. María Cristina Ferrari, el Dr. Germán Fernández (Director de Posgrados en UCA) y el Dr. Miguel Ángel Schiavone (Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina).

El primer Reconocimiento por la labor humana y profesional implementando buenas prácticas para el bienestar de las personas fue para ENERI (Equipo de Neurocirugía Endovascular Radiología Intervencionista) y lo recibió el Dr. Pedro Lylyk, Director General, neurocirujano, reconocido como maestro de la neurocirugía (Masters of Neurosurgery at the Ether Dome) en Boston, Estados Unidos, por la Federación Mundial de Neurocirugía (WFNS) y la Asociación Americana de Neurocirugía (AANS), y ha marcado un hito en la historia de la medicina al realizar en 1990 la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 introducir el stent en la terapéutica cerebral vascular. ENERI es una Institución dedicada al tratamiento de la enfermedad vascular con técnicas mínimamente invasivas, asociada a la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 25 años de trayectoria.

En segundo lugar, se otorgó el Reconocimiento por la labor profesional y humana que ha llevado a cabo en el acompañamiento y cuidado de las personas y familias afectadas en tiempos de pandemia al CESM (Centro de Espiritualidad Santa María) y lo recibió Inés Ordoñez de Lanús, Directora de CESM. El Centro de Espiritualidad Santa María es una nueva comunidad eclesial. Fundada en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús, en 1998 fue reconocida por la Arquidiócesis de Buenos Aires como asociación privada de fieles. La Misión es acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón para descubrir en Dios el sentido y la finalidad de sus vidas. Propone una espiritualidad mística y encarnada para vivir la vida en plenitud y alegría, experimentando la presencia de Dios en la vida cotidiana e integrando la fe a la vida por medio de la oración.

En tercer lugar se otorgó el Reconocimiento por la labor humana y profesional como líder en calidad y seguridad implementando buenas prácticas para el bienestar de las personas, al Dr. Antonio Lorusso, Director Médico de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Para este reconocimiento, también el Dr. Gustavo Jankilevich (Jefe Servicio de Oncología Hospital Durand) hizo entrega del mismo. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización de la sociedad civil creada el 22 de julio de 1921 por la señora Helena Larroque de Roffo quien, ya desde ese entonces, afirmaba que la mejor manera de reducir la incidencia del cáncer es trabajando en la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Al igual que su fundadora, LALCEC es una organización fuerte, comprometida y dinámica, que participa de diferentes redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional.

En cuarto lugar, se entregó el Reconocimiento a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva representada por el Presidente Dr. Guillermo Ricardo Chiappero. En este caso, la Dra. Laura Romero (Representante ObsBA ante Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la Republica Argentina. COSSPRA.) hizo entrega del reconocimiento. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) fue fundada el 22 de Diciembre de 1972. Desde entonces, se ha mantenido muy activa promoviendo la ética en el ejercicio profesional y generando actividades científicas y educativas. Su misión es promover y actuar para el logro de la más alta calidad científica y humana en la asistencia del paciente crítico, con el objetivo de alcanzar el mejor resultado posible. La rigurosidad científica y una actitud proactiva hacia la gestión del conocimiento y la investigación son los ejes impulsores de su acción.

Por último, se otorgó el Reconocimiento al Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos de la Red Social Uocra. Recibieron el premio los coordinadores del equipo, la Lic. Alejandra Hurwitz y el Dr. Gustavo Calderón. El Equipo de Prevención de Adicciones de la UOCRA lleva adelante un programa de sensibilización, prevención y capacitación sobre las adicciones y el mundo del trabajo. A través de su labor diaria, tejen redes con otras entidades públicas y privadas, para el fortalecimiento de las diferentes acciones que realizan. Desarrollan y diseñan contenidos sobre la prevención de adicciones enfocados en la promoción de hábitos saludables de vida en el ámbito del trabajo, la familia, la educación, el deporte y la cultura. Además, capacitan a los diversos referentes y autoridades de UOCRA en todos los puntos del país, y realizan la JORNADA ANUAL sobre la Problemática de Adicciones en el Mundo Laboral.

Desde FICEM estamos orgullosos del resultado de la Jornada y agradecemos a todos los participantes de la misma. Hasta la próxima.