JORNADA INTERNACIONAL EN MEJORES PRÁCTICAS EN CALIDAD Y SERGURIDAD DEL PACIENTE – 9 de Agosto de 2019

Como todos los años, la Fundación ICEM auspicio y organizó la Jornada Internacional en Mejores Prácticas en Calidad y Seguridad del Paciente, en el marco del XVIII Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Fundado y Dirigido por la Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM), con el objetivo de seguir colaborando con el crecimiento profesional y el cuidado de los pacientes en Salud.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Ferrari, y participaron de la misma importantes profesionales del sector de la Salud como el Dr. Augusto Ferreira (Decano de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay. Investigador de Alta Dedicación: Calidad de la Atención de Salud y Seguridad del Paciente), Dr. Claudio Levit (Sanatorio Sagrado Corazón), Dra. María José Rolon y Dr. Marcelo Gismondi (Hospital Fernández), Dr. Hernán Michelangelo (Hospital Italiano), Silvia Krall (Sanatorio Finochietto), Dra. Ana Veira (Hospital Municipal de Vicente López  Dr.Prof. Bernardo Houssay), Dr. Rubén Kevorkian (Coordinador del programa de evaluación de residencia de la Sociedad Argentina de Cardiología), Dr. Padre Rubén Revello (Director del Instituto de Bioética UCA), Dr. Miguel Larguía (Fundación Neonatológica), Dr. García Roig y Dra. Verónica Viard (Mater Dei), Lic. María Rosa López, Dr. Héctor Ferraro y Dra. María Elena De La Antonia (Sanatorio Finochietto), y la Dra. Karina Baigros (Sub-directora de Prestaciones Médicas – Construir Salud – OSPECON).

20190809_090351 recortada

Los principales temas abordados fueron: «De gestores y gestiones: 7 áreas claves en la gestión sanitaria”, “El Valor del Ser Humano”, Panel de experiencias en Buenas Prácticas en: “Cirugía Segura”, “Servicio de Infectología y Comite de Control de Infecciones”, “Impacto de una estrategia de aprendizaje experiencial en mejoras de calidad y seguridad del paciente”, “Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico”, “Modelo de comunicación del evento adverso”, “Aportes del sistema de residencias en la calidad asistencial y seguridad del paciente”, “Modelo de atención humanizado: Modelo Maternidades Centradas en la Familia”, “IPASS: Pase de guardia seguro”, “Terapia abierta en pediatría y adultos: cuidados humanizados”, “Practicas Efectivas de Gestión en la Seguridad Social” y “Modelo de atención primaria en la Seguridad Social”.

Con el fin de aportar una experiencia enriquecedora para el sistema de salud Argentino, se logró realizar con éxito una videoconferencia con la Dra. Dolores Navarro (Médico. Directora de Experiencia de Paciente en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, España, y Profesora colaboradora de Harvard Medical School.), donde expuso sobre “La calidad de la atención desde la mirada del paciente: Patients Empowerment”.

Lo destacado de la Jornada llego con la Entrega de Reconocimientos, que realizamos todos los años en el marco de esta actividad, a instituciones y/o personas líderes en prácticas de calidad y seguridad de las personas, atendiendo al bienestar de las mismas.
Los mismos fueron entregados por la Dra. María Cristina Ferrari junto al Dr. Miguel Ángel Schiavone (Rector de la UCA) y al Dr. Hernán Seoane (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de UCA).
Quienes recibieron este reconocimiento fueron: Fundación ACIAPO (Marta Artigas – Presidente); MACMA (Marta Mattiussi – Presidente); Fundación Natalí Dafne Flexer (Edith Grynszpancholc –Presidente y Leticia García – Directora); Sanatorio Sagrado Corazón (Dr. Carlos Alberto Díaz – Gerente Médico); Sanatorio Mater (Director General: Enrique Camerlinckx, Directora de Hermanas: Hermana Maria Teresa, Director Médico: Roberto Dupuy de Lome y Director Médico asociado: Enrique Echague); Grupo GAMMA (Dra. Laura Welker – Directora de Calidad y Seguridad del Paciente); OSEP – Obra Social de Empleados Públicos Mendoza (Director General: Sergio Vergara).

collage

Dicha actividad contó con la participación de más de 150 personas que llenaron el auditorio Monseñor Derisi. Los asistentes al evento manifestaron su alto nivel de satisfacción con la jornada, a través de sus respuestas en la encuesta que se realiza al finalizar la misma.

3