En el día de la fecha se llevó a cabo la última clase del año del XXI Posgrado de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud en Facultad de Medicina UCA.

La Dra. María Cristina Ferrari (Presidente de la Fundación ICEM) es la directora y una de las coordinadoras de este emblemático posgrado.

Este posgrado está abocado a formar líderes en la Gestión de Calidad en Servicios de Salud, cuya importancia es vital para el bienestar de las personas y la eficacia del sistema de salud, viviendo a la “calidad” como un valor racional y transversal en las organizaciones. 

Nuestra guía es la definición de la OMS, que define a la CALIDAD como “El conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos, la máxima satisfacción del paciente y con el uso más eficiente de los recursos”. 

La intención del posgrado es que los profesionales que asistan, desde una mirada humana, adquieran competencias de gestión, que les permita liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y de alto rendimiento, para disminuir los errores y prevenir el riesgo, mejorando los procesos en cada área de trabajo, diseñando innovadores modelos de gestión, e indicadores de calidad con estándares aceptables.

Expusieron sus trabajos finales los seis grupos: 

 

 

20220930_122343

Equipo “Humanitas” (Integrantes: Ivone Bandi; Isabel Basurto; Alejandro Burtaccio; Liliana Hardt; Verónica Montero; Juliana Pastre; María de la Victoria Rosales; María Emilia Sattle. Coordinadora: Lucía Turco. Tema: Alta Hospitalaria del Adulto Mayor Post Qirúrgico Traumatológico (Reemplazo de Cadera))

Screenshot_20220930-132640_WhatsApp

Equipo “Sinergia y Resiliencia” (Integrantes: Mariana de Dios; Pablo Fescina; Pablo López; Jorge Gudiño; Antonio Lorusso; Sandra Paz; Myriam Piris Elorza y Roberto Villa. Coordinadores: Carlos Loura y María Laura Romero. Tema: Atención Programada por Telemedicina)

20220930_104537

Equipo “Los Dialécticos” (Integrantes: Luciana Ruffini; Eduardo Brunel; Zandra Reynal OConnor; Juan Chá Torea; Rafael Cholé y María Celina de la Vega. Coordinador: Rubén Kevorkian. Tema: Optimización de Procesos de Atención en Servicio de Cardiología)

20220930_112840

Equipo “Rayuela” (Integrantes: Sol Lezzi; Guillermina Kaspar; María Loscri; Stella Maris Mauro; Yanina Pancaro; María Florencia Ussia; Alejandra Zalazar. Coordinadora: Irene Banchero. Tema: Comunicación familiar durante el tratamiento de rehabilitación ambulatoria de pacientes pediátricos con certificado único de discapacidad (CUD).

20220930_114651

Equipo “Proyecto 2023” (Integrantes: Agustín Izaguirre; Marita Rodella; Facundo Lombardi; Verónica Couto; Mariano Grosoo; Julieta Raño; Nadia Cisneros y Javier Rodríguez Bravo. Coordinadora: Karina Baigros. Tema: Seguimiento de los Pacientes con Insuficiencia Cardíaca al Alta Hospitalaria de Unidad Coronaria)

20220930_121149

Grupo “Camino” (Integrantes: Margarita Alfie; María Fernanda Boccadoro; Romina Brombin; Mónica Garea; Esther Navarrete; Natalia Perez: Adriana Verónica Vitriu; Hong I Wu. Coordinadora: María Cristina Ferrari. Tema: Integración Precoz y Oportuna del Equipo Transdisciplinario de Cuidados Paliativos en la Transferencia de Pacientes con Patología Crónica o Irreversible).

Agradecemos a todos los que participaron este año y años anteriores, tanto alumnos, como docentes y coordinadores, acompañándonos en este largo camino recorrido y, esperamos, que también nos acompañen en lo que nos quede por recorrer.

20220930_122103

20220930_122304