JORNADA INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN EN SALUD EN ARGENTINA

718

El lunes 14 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Jornada Internacional sobre “Innovación y Colaboración en Argentina” donde participaron  importantes exponentes nacionales e internacionales.

Dicho evento fue organizado por la Fundación ICEM que preside la Dra. María Cristina Ferrari (Directora y Fundadora del Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, con 15 años de trayectoria en dicha universidad), con el apoyo educativo de Janssen y la participación activa del Dr. Miguel Ángel Schiavone (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas).

La agenda del encuentro fue diseñada especialmente, y contó con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar un marco de colaboración que facilite la innovación mediante una apropiada propiedad intelectual, involucrando diferentes sectores de la salud e industria, ámbito académico y la investigación científica.

IMG_9406_logo

Los temas tratados y que dieron lugar a importante feedback con la audiencia fueron: “Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Ética, Equidad y Desarrollo del país” (Dr. Miguel Ángel Schiavone, Decano – Facultad de Ciencias Médicas UCA), “Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” (Ing. Jorge Aguado, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), “Los desafíos de transformar ideas en nuevas soluciones desde la investigación” (Dr. Tomas Santa Coloma & Dr. Daniel Cardinali, BIOMED – CONICET / UCA), “Johnson & Johnson Innovación Externa: creando colaboración que acelere la innovación en salud” (Dra. Patricia Araujo, Johnson & Johnson Innovation Centers), “Desafíos y oportunidades para emprendedores, investigadores y start-ups” (Dr. Daniel Vigo & Dr. Santiago Perez Lloret, CONICET – UCA), “Innovación Abierta: desarrollando una cultura de colaboración externa” (Dr. Cris De Luca, Johnson & Johnson Innovation Centers), “Desafíos traduciendo Innovación en Soluciones” (Carlos Arcusin, Nutrisol – Inventor y Emprendedor Local) y por último, un panel que generó muchas expectativas sobre “Herramientas para enfrentar los desafíos en innovación” con la participación como moderador del Dr. Ignacio Sánchez Echagüe y las exposiciones del Dr. Damaso Pardo (INPI), Carlos Arcusin (Nutrisol – Inventor) y Ramiro Picasso (CONICET).

En cuanto a la participación de los Speakers internacionales, queremos destacar a la Dra. Patricia AraujoDirectora Global de Johnson & Johnson External Innovation– que disertó sobre los modelos de innovación de la compañía. En este marco aseguró que “nuestra misión es encontrar curas y soluciones que van a representar una transformación en la vida de los pacientes. (…) En J&J entendemos la innovación como redes de personas que combinan recursos, ideas y tecnologías de una nueva forma. Se requiere de experiencia interna, experiencia externa, colaboraciones intersectoriales y nuevos modelos de innovación.”

Un importante sector de la compañía son los Jlabs, en donde los emprendedores encuentran herramientas para el financiamiento de sus proyectos, coaching, mentores, y la posibilidad de dialogar e intercambiar opiniones con los expertos de J&J. Su misión es destinar recursos, a diferencia de las tradicionales incubadoras, sin ataduras de tipo económico, para que las investigaciones que se llevan adelante se transformen en productos o tecnologías que impacten en la salud. “Hay que reducir la dificultad, para que los emprendedores puedan hacer sus investigaciones: el emprendedor puede trabajar usando la infraestructura,” aseveró Araujo.

Relacionado a este último tema (los Jlabs, el modelo de incubadoras para emprendedores de Johnson & Jonhson), también disertó el Dr. Cris De Luca – Digital Health Innovation Leader de Johnson & Johnson Innovation Centers-, “Nuestro modelo tiene múltiples fases de gestión, pensamos en las áreas estratégicas para J&J y en las necesidades propias del lugar. Debemos pensar en la geografía del lugar, qué es lo que tiene y qué es lo que le falta: El 30% de las más de 120 empresas que están en los Jlabs se convierten en oportunidades,” explicó el especialista.

20161114_113550_Con logo

Fue un evento que dejo relevantes conceptos y herramientas, al cual asistieron reconocidos profesionales de la Salud, tanto del ámbito público como privado, de nuestro país, quienes trasmitieron que fue una jornada trascendental y que los ha dejado con ganas de seguir desarrollando los temas para poder lograr avances importantes.

 

Por Lic. Jimena Aguilar – Prensa y Comunicación – FICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management)