El lunes 6 de mayo empezó el II Seminario Hispanoamericano en Gestión del Paciente Oncológico, el Modelo del Instituto Catalán de la Salud (ICO), en la ciudad de Barcelona, organizado por el Instituto Catalán de Oncología, la Fundación ICEM y la Asociación para la Formación y Educación Sanitaria (AFES).

Dicho seminario es dirigido por la Dra. Candela Calle (Directora General del ICO), el Dr. Ángel Vidal (Director de Calidad y Resultados del ICO), la Dra. María Cristina Ferrari (Fundadora y Presidente de FICEM) y el Dr. Xavier Corbella (AFES y Secretario General de la European Federation of Internal Medicine).

El objetivo es conocer de primera mano el rol del ICO y su encaje en el sistema sanitario de Cataluña. El sistema catalán de la salud tiene un recorrido de más de 30 años, y se fundamenta en un modelo de acceso libre y cobertura universal, un Plan de Salud que establece los objetivos y servicios de salud, un sistema de información centralizado con una historia clínica electrónica compartida por una red de multiprestadores, pero con un solo financiador (el CatSalut) que es el propio Gobierno de Cataluña.

El sistema catalán de salud dispone para 7.5 M habitantes de 350 centros de atención primaria y 70 hospitales, y mueve 9.500 M $ US. Hay una central de resultados pública que informa de forma transparente a los ciudadanos de Cataluña, de los indicadores de actividad, calidad, eficiencia y satisfacción de cada centro/entidad prestadora.

El ICO es un modelo de gestión oncológica en red que trata al 60% de la población catalana, a través de procesos transversales de cada patología oncológica, con protocolos consensuados de diagnóstico y tratamiento con los líderes médicos, los gestores del ICO, la industria farmacéutica y el CatSalut como financiador único.

El ICO, desde hace 24 años lidera los resultados oncológicos, no solo en Cataluña, sino en España, Europa y en el mundo en muchas patologías.

La directora general del ICO explico como los pilares de buen gobierno de la institución basados en los valores y el liderazgo ético han hecho de la institución un modelo de éxito.
Es un modelo de gestión de responsabilidad social corporativa que contempla la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Una institución que integra la prevención, la asistencia, la docencia y la investigación.
Para dar respuesta a la misión, visión y valores, tiene definidas políticas de calidad y seguridad, de gestión de personas, de calidad, articuladas a través de códigos.
La estrategia de gestión del conocimiento a través de las guías de practica clínica y la participación de los profesionales en la toma de decisión velan por la equidad y los buenos resultados.
La definición de las líneas estratégicas, alineadas al plan de salud de las cuales se desprenden los planes anuales que se presentan a toda la organización y se concretan en contratos de gestión que alinean a los profesionales a la estrategia.
Por último destacar que se tiene al paciente en el centro del sistema, participando activamente en las decisiones de su proceso y de la institución.
Todo ello lleva a que la institución pueda presentar resultados de salud, de satisfacción de pacientes y profesionales, en clima laboral de compromiso e implicación, con un compromiso hacia la investigación y la docencia.

Los más de 30 asistentes al II SEMICO, reflexionaran sobre los retos que la nación Argentina tiene actualmente planteados en la gestión del paciente oncológico, y la incorporación de la innovación farmacéutica, y como pueden implantarse experiencias de éxito como la que mostrará el ICO a lo largo de 4 días, donde mostrarán sus líneas estratégicas, su plan de acciones, sus indicadores de resultado, y sus objetivos a futuro.